Prueba de ello es que el año pasado el volumen registrado de facturas negociables alcanzó los 37,979 millones de soles en el 2023, un monto equivalente al 3.8% del producto bruto interno (PBI), sostuvo la gerente senior de Mercados Alternativos de Financiamiento, Servicios Digitales y Registro de Nuam Exchange, Dilma Aranda.
“Dentro de los productos que actualmente tenemos en cartera destaca el factoring, además de las letras de cambio electrónicas, por su dinamismo y potencial de crecimiento. Se trata de los títulos más utilizados en el país”, detalla la ejecutiva de Cavali, filian de Nuam Exchange.
Manifiesta que las facturas negociables tienen un mayor mercado y presentan el mayor ritmo de crecimiento.
“El volumen de facturas negociables del año pasado registró un crecimiento de 25% respecto a lo observado en el 2022. Considerando las mejores perspectivas para el presente ejercicio estamos previendo un crecimiento de dos dígitos”, refiere.
Las facturas negociables, como mecanismo alternativo de financiamiento, contribuyen con dinamizar el aparato productivo porque permiten a las empresas contar con liquidez para garantizar sus procesos, subraya Aranda.
Por ello, considera que el factoring es la mejor opción para las empresas para obtener una liquidez inmediata.
“Solo en el primer trimestre de este año el volumen registrado de facturas negociables ascendió a 9,809 millones de soles, lo cual implicó un crecimiento de 18% en comparación con lo registrado en igual período del 2023”, resalta.
Concentración
De otro lado, mencionó que el 87% del valor de las facturas negociables se concentra en Lima y el Callao.
“Este tipo de operaciones están concentradas en Lima y Callao. El objetivo es promover su descentralización mediante una mayor difusión de este mecanismo alternativo de financiamiento”, comenta.
En este caso trabajan en una estrategia de mediano y largo plazo con la participación de empresas de factoring. “La idea es que la concentración que hay en la capital vaya disminuyendo dando más cabida a las empresas de provincias”.
Enfatizó que uno de los beneficios más tangibles de promover este mecanismo de financiamiento es que fomenta la formalización de la economía. “Es decir, se genera un círculo virtuoso”.
Mipymes
Aranda resalta la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el esquema de factoring.
“Estas empresas ya reconocen que se trata de un mecanismo de financiamiento rápido que facilita sus operaciones con un menor costo financiero”, refiere.
Se estima que más del 80% de empresas que hacen uso del factoring en el Perú son mypes.
Cada vez se conocen más los beneficios que trae el factoring al desarrollo de las pequeñas empresas; sin embargo, también es atractivo para las empresas de mayor tamaño o que intentan minimizar su índice de deuda o evitar asumir más pagos, pues el factoring es una solución de financiamiento libre de deuda.
Distinción
Cavali, institución de Compensación y Liquidación de Valores del mercado peruano, ahora filial de nuam exchange, presentó por primera vez el “Reconocimiento y Aporte al Ecosistema de Facturas Negociables y Factoring durante el 2023”, con el objetivo de continuar promoviendo el dinamismo del mercado de facturas negociables en el país.
Detalló que este reconocimiento llevado a cabo por primera vez busca destacar los esfuerzos y performance de las entidades de financiamiento, inversionistas, compradores y proveedores mipyme.
Las entidades de financiamiento reconocidas en esta ocasión fueron Banco de Crédito del Perú, Banco Santander, Euro Capital Servicios Financieros y Garantía Capital. Como SAB y SAFI se reconoció a Grupo Coril y Sigma; así también Cordada como inversionista.
Datos
– Cavali, Registro Central de Valores y Liquidaciones del mercado peruano, ahora filial de nuam exchange, es la única entidad en el Perú que registra valores mobiliarios y títulos valores representativos de deuda, como son Facturas Negociables, Pagarés, Letras, entre otros.
– También es el primer actor que gesta este mercado con la creación de la Plataforma Factrack donde se permite a los proveedores Mipyme convertir sus facturas comerciales en negociables para que puedan solicitar el adelanto del pago de sus facturas en las más de 100 entidades financieras y no financieras registradas en Cavali, que ofrecen financiamiento vía factoring.